` [Impresiones] Besame Licia o Ai Shite Night ~ Proyecto Nihon

Test Footer

martes, 29 de mayo de 2012

[Impresiones] Besame Licia o Ai Shite Night

Buscando en el baúl de series de la infancia, nos podemos encontrar con este shôjo, que a pesar de que en Japón no obtuvo una gran repercusión fue todo en éxito en varios países occidentales. Me estoy refiriendo a "Ai Shite Night" o como se tituló en España "Bésame Licia".



La historia, bastante tradicional en su trama, nos habla en un primer momento de un "trio" amoroso con la protagonista, Licia, en el centro del mismo. Posteriormente la serie varía de rumbo, superando esta narración, para adentrarse en mostrarnos los múltiples obstáculos que se interponen en su amor. 

La adaptación produjo una infantilización de la obra y del mensaje, aspecto que podría haber favorecido su éxito internacional, ya que en aquellos años, en occidente aún se seguía pensado (de forma mayoritaria) que la animación era un producto exclusivamente para niños. Esta infantilización se refleja en el gran peso que poseen en la serie el trío cómico formado por el niño pequeño, el gato y el padre de Licia, encargados de amenizar las tramas dramáticas incorporando partes cómicas. 



La introducción de elementos cómicos, es una de las señas de identidad de la autora, ya fallecida, del manga. Otras obras de la autora, como "Itazura na Kiss" su mayor éxito, muestran claramente estas características. 

La adaptación supuso la incorporación de canciones dentro de una serie, no en vano, los protagonistas masculinos posee una banda de rock. Este hecho, que hoy nos parece normal con producciones como NANA, en aquellos tiempo supuso toda una novedad, obteniendo sus adaptaciones musicales en los diversos países un considerable éxito. 



Uno de los países donde la serie obtuvo un enorme suceso fue Italia. El éxito fue tal, que la RAI pidió a la productora de la serie que realizase más episodios de la misma, petición que se denegó. Ante el rechazo por parte japonés a realizar una continuación, los productores italianos se embarcaron en realizar una serie propia basada en la serie "Love me Licia", la cual realizó varias continuaciones. 


Un repaso a la infancia de más de uno, en una producción de estructura clásica, que no podemos considerar que haya pasado a la historia por la puerta grande. ¿Os acordáis de la serie? ¿Sabéis el motivo por el cual Licia es rubia en el opening, mientras que es "pelirroja" en la serie? 

La respuesta a esta última pregunta es fácil, sencillamente en el manga era rubia, pero posteriormente en la adaptación se optó por cambiar el color de su pelo.

Por Iván Rodríguez

0 comentarios: