` marzo 2011 ~ Proyecto Nihon

Podcast de Proyecto Nihon

Nuestro grupo realiza periódicamente podcast analíticos donde evaluamos temas diversos del mundo del manga/anime, siempre con espíritu crítico. Además al final de cada año realizamos la evaluación de las mejores y peores series estrenadas.

Covers y tabs de guitarra y bajo

Considerando que muchos de los aficionados al anime también disfrutan de su música, nuestro grupo les facilita covers y tabalaturas para guitarra y bajo de diversos temas del anime y videojuegos.

Reclutamiento

Toda ayuda es bienvenida, por eso siempre estamos prestos a recibir a los interesados en colaborar con nuestro proyecto. Si estás interesado en la cultura popular japonesa como nosotros únetenos y colabora con nuestras reseñas, covers, podcast, etc.

Títulos recomendados por temporadas y años

¡Zetsuboushita! ¿Demasiados títulos para ver en cada temporada? No entres en desesperación, ya que con nuestra evaluación de series por año te puedes dar una idea de qué tan buena es la serie en cuestion.

Proyecto Nihon 4-Koma Manga

Muy pronto les traeremos las aventuras de nuestro staff en versión chibi bajo el formato 4-koma. Un manga de 4 paneles de aventura, humor, horror, tragicomedia, spaghetti western, pastafarismo y demás cosas locas. Basado en hecho (i)reales XD

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miércoles, 30 de marzo de 2011

[Noticias] Arakawa Under the Bridge tendrá live action

El último número de la revista Young Gangan de Square Enix anuncia que Arakawa Under the Bridge (荒川アンダー ザ ブリッジ, Arakawa Andā za Burijji), manga original de Hikaru Nakamura llevado al anime por SHAFT, tiene luz verde para una nueva adaptación en formato de dorama y película live action.

Las fechas tentativas de lanzamiento son: la temporada de verano 2011 para el dorama y el 2012 para el film. Considerando que durante los avances al final episodio y el ending íntegro de la segunda temporada se usó secuencias de acción real, no es de extrañar esta noticia. Sin embargo, la mayoría de adaptaciones bajo este formato han demostrado ser muy inferiores a sus pares animados.


Fuentes:
Animapple
ANN

miércoles, 23 de marzo de 2011

[Música] Magia - Kalafina (Puella Magi Madoka Magica Ending): Cover y tabs para guitarra

Con cada vez más noticias y modificaciones que retrasan las fechas de transmisión de los dos últimos episodios de la serie de la temporada - y del año -, Puella Magi Madoka ★ Magica, no queda más que la resignación para quienes seguimos el más reciente trabajo de Shaft. No obstante, como se ha demostrado, el fandom sigue generando material relacionado a esta, su serie favorita; por tal razón hemos decidido presentar otra entrega de nuestro miembro Daniel Guerra, un cover para guitarra eléctrica del ending del anime. Se incluye además, un pack con las tablaturas para primera y segunda guitarra, la versión mp3, el backing track y el vídeo mismo. Esperamos lo disfruten.


Tema: Magia
Serie: Puella Magi Madoka ★ Magica
Intérprete original: Kalafina
Versión: Daniel Guerra Caballero
En línea: http://www.youtube.com/watch?v=JWQPesdY0jA
Tabs y mp3: http://www.4shared.com/get/blafb9-h/Copia_de_M-K_Guitar_Cover__pac.html

[Noticias] Puella Magi Madoka Magica ha vuelto a retrasarse


Ventas de DVD/BD retrasadas un mes.

El sitio oficial de la serie de anime Puella Magi Madoka Magica anunció el miércoles que los lanzamientos futuros y streams han sido retrasados "por ahora". Cualquier noticia acerca de la reanudación de los lanzamientos será anunciado vía web.

En adición, cada uno de los cinco primeros discos Blue-ray y volúmenes en DVD han sido retrasados un mes. El staff ya revelado que ha estado trabajando en los episodios 11 y 12, pero el sitio oficial no lista un Blue-ray o DVD conteniendo esos episodios.

Fuente: ANN
Imágen: atuuy

viernes, 18 de marzo de 2011

[Análisis] Puella Magi Madoka Magica 9

Argumento: Sayaka es encontrada por Kyouko ahogada en la depresión por su drama con Kamijou – nunca podría tenerlo a su lado –, y a punto de convertirse en una bruja. La vorágine generada por la ruptura de su Soul Gem y conversión en Grief Seed, es grande y arrastra su cuerpo hasta el fondo del laberinto de su alma, corrompida ahora en Oktavia von Seckendorff (su nombre de bruja). Kyouko se interna con ella y logra rescatar el cuerpo inconciente de la caída; no obstante, hasta que llega Homura y las saca del lugar deteniendo el tiempo, es incapaz de relacionar a la bruja con Sayaka. Fuera del laberinto se encuentran con Madoka quien no puede creer la muerte/conversión de su compañera, a lo que Homura responde que aquel es el verdadero destino de toda mahou shoujo.

Ya en casa, una Madoka quebrada e impotente es visitada por Kyuubey, quien aprovechando el suceso reciente intenta convencerla de firmar un contrato revelándole información nueva. Él pertenece a una civilización de “incubadores” encargada de controlar el balance de las fuerzas en el universo; la entropía, aquella magnitud física que mide el porcentaje de energía no utilizable es un indicativo de que cada vez más seres consumen más energía de la que se dispone, lo que llevará pronto al final de todo. Las mahou shoujos son elegidas por su potencial emotivo, el cual las llevará a convertirse en brujas generando grandes cantidades de energía, es decir, son instrumentos prácticos para el “Bien Mayor”. Madoka se convertiría en la más fuerte mahou shoujo y luego en la más terrible bruja. Esto hace que ella reconozca a Kyubeey como su enemigo, quien no hace más que manifestar desconcierto por esa “típica” actitud humana.

Posteriormente, mientras Kyouko usaba su Soul Gem para proveer de algo de energía al cuerpo de Sayaka que cuidaba en su apartamento, Kyuubey la contacta. Ambos discuten sobre la situación y lo imposible de la recuperación de Sayaka, pero aun así, Kyouko decide buscar a Madoka para probar un último plan. Luego de haber conciliado sus rencillas anteriores, ambas deciden confrontar a la bruja (Sayaka) aprovechando la fuerte amistad que tenía con Madoka. Lamentablemente los intentos son inútiles y la bruja no solo no reconoce a Madoka sino que intenta matarla. Kyouko quien estuvo en modo defensivo se ve forzada a pelear; la bruja destruye el suelo sobre el que estaban y las tres caen a una plataforma inferior, siendo Madoka rescatada por Homura. Bajo esas circunstancias, Kyouko le pide a Homura que se lleve a Madoka, tras lo cual se sacrifica haciendo explotar su Soul Gem en un ataque frontal. Finalmente, Kyuubey en el apartamento de Homura dice que todo va como lo planeado y que ella no será capaz de evitar que Madoka se convierta en una mahou shoujo >> Continúe leyendo las impresiones y análisis.


Affettuoso, Tempestoso... ¿Allegro ma non troppo también?

Impresiones: Existen convenciones claramente reconocibles en contextos diversos, de hecho en casi cualquier área del pensamiento, sean manifestaciones artísticas o formales – por su valor probatorio – es posible entrever características similares y vinculantes a corrientes de pensamiento o tendencias de moda; pero claro, en estos tiempos es casi una norma que esta revisión suela hacerse bajo la etiqueta de lo contracultural. Estos lugares comunes, parte de una época o esquema mental, justifican su existencia en su propia esencia como factores inseparables y necesarios para su desenvolvimiento y asimilación, pues no es sino hasta que existe uno o más rasgos peculiares que la definición se hace tangible, comprensible y puede adoptarse por un grupo de individuos. Éstos a su vez, se encargarán no solo de entenderlo sino que en algún punto lo harán suyo y hasta podrán modificarlo, o cuando menos influenciarlo; debido a la naturaleza dinámica del esquema de estas manifestaciones culturales, y por supuesto en concordancia con el pensamiento académico, científico, occidental o humano si se quiere. Sin embargo, estas convenciones útiles para reconocer determinados movimientos tras su asentamiento, llegan a un punto de renovación y hasta de la subversión; usando el criterio para las ciencias de Thomas Kuhn, todo paradigma sufrirá un cambio, una renovación subversiva que arrastre al imperante y acomodado. Es cierto que este concepto es aplicado en un contexto de las revoluciones científicas, pero su base se puede usar en otros rangos también; en los movimientos culturales y artísticos, por ejemplo. Tenemos así que todo supuesto será transgredido a merced de la renovación, y como se puede imaginar, salvo excepciones, la primera opción siempre suele ser lo opuesto.

"You talkin' to me? You talkin' to me?..."

Tratando de ser inclusivos, la literatura, el cine, la animación o la creación de ficción en sí, cuenta con géneros delimitados por patrones claros de desarrollo y convenciones obligatorias. Cada diálogo, situación, encuadre, giro y personaje deberá estar moldeado por esta suerte de manual intrínseco de pautas obligatorias; podemos hablar de un tipo de lenguaje de comunicación, y de ser así, para que se dé tiene que usar un código reconocible por los interlocutores. Esa concordancia en un código define lo que es en fin último la pertenencia al colectivo. ¿Qué sucede cuando no se cumple este patrón? Pues el mensaje se pierde y resulta inútil – claro, esto ocurre con la suma de otros factores dependientes de perspectivas culturales, formación o hasta idiosincrasia –, pero en otras ocasiones se conforma un nuevo lenguaje que deberá ser aprendido; uno que puede ser nuevo radicalmente o subversivo como mencionamos antes, confrontando a uno de los interlocutores y obligándolo torcer sus convicciones. Esto entra en el ámbito de la llamada “deconstrucción” de los géneros. Planteada por Jacques Derrida a partir de las ideas de Heidegger, esta “estrategia” muchas veces confundida como una filosofía o como una técnica de crítica literaria, consiste en la revisión y análisis de los elementos que conforman un discurso o texto, identificando sus referentes, revelando su construcción sea a través de procesos históricos o convergencia de metáforas. Esta deconstrucción consiste entonces, en la ruptura de esos esquemas para una mejor comprensión del todo, para entender cómo es su estructura y así pueda reformularse acorde al presente; no obstante, por sí misma no lo hace ya que subvierte el canon, pero no propone una nueva estructura en sí, al menos no abiertamente.

Creo que esa no es la forma correcta de usar RCP

Aunque sea posible emplear y aplicar el criterio de la deconstrucción en un texto, quizás por lo caprichoso, anodino u oscuro de su formulación, a veces resulta inútil desde una perspectiva recalcitrante y tradicional. No obstante, es una estrategia que si bien Jonathan Culler califica de postestructuralista es válida y dependiendo de sus enfoques e interpretaciones – léanse las bibliográficas, literales y reduccionistas – cuestiona el significado de las creaciones; de esos textos literarios y no literarios reconstruyendo – a través de una lectura del discurso y crítica de sus fundamentos analíticos – los elementos que las rodean y forman, sean silencios, paradojas, metáforas, referencias, lugares comunes y demás. Entonces tenemos esto, que el género formado de coincidencias es revisado, interpretado, fagocitado y violado – toda lectura e interpretación desde esta perspectiva deconstructiva es un acto violento –, subvirtiendo su significado esencial. Así, aplicado a un género muy concreto de la media nipona, como es el mahou shoujo, la deconstrucción adquiere matices tal vez magnificados. Sabemos que las series de mahou shoujo se basan en premisas de verdad, amor, inocencia, lucha del bien contra el mal, y la pureza de sus heroínas, quienes aun envueltas en dramas con amenazas de alcance global son capaces de salir victoriosas y virtuosas. El mahou shoujo es un fenómeno amplio, amplísimo de hecho y no pretendemos revisarlo, pero sí es necesario clarificar que la orientación pueril en sus inicios y su edulcoración también es metafórica; son shows infantiles, pero gozan de la aceptación de un público variado. Esta preferencia por historias mágicas lejos de relacionarse con fetiches que no son de interés común, devela que tienen características claras al igual que muchos géneros, pero en este contexto padecen también de puristas conservadores incapaces de soportar la subversión. Quizás las parodias en clave de humor sean las más comunes, no obstante, y pese a esas caricaturizaciones íntegras o en segmentos que pasan por lo grotesco de la exageración, siguen sin perder su esencia y fórmulas. Aquí entra al juego el tema de la subversión pues se está acostumbrado a la burla como concesión coyuntural, mas no al planteamiento que confronte el género con sus contrastes más evidentes, la oscuridad, el realismo, la ciencia, la amargura y la desdicha, imposibilidades en estos universos idealistas. Esto es lo importante del giro, se contravienen las normas y a sus seguidores, se destruye y se reinventa a la vez.

"Feels bad, man..."

De conocimiento popular ahora, occidental, americano incluso – la confluencia del pensamiento francés en su génesis y americano a posteriori – la deconstrucción ha pasado, incluso con sus detractores, a formar parte de colectivos; es cada vez más frecuente hallar el término fuera de contextos académicos estrictos formando parte del habla popular, que aventura sucesivas interpretaciones para entender el mundo desde su perspectiva. Esta tradición anglosajona y universal de asimilar conceptos foráneos ha influido para que en la discusión, si bien no se aplique el método al menos se designe el fenómeno, la llamada deconstrucción del género, del discurso. Si tuviéramos que valernos de algún título para ejemplificar la subversión, deconstrucción y reinvención de un género tendríamos que recurrir a Evangelion obligatoriamente, una producción donde el mecha se reinventó con resultados exitosos evidentes. Con este antecedente, un género muy definido como es el mahou shoujo fue, para el fandom, deconstruido en esta producción por un staff aunque diverso de valía evidente. El equipo de Magica Quartet con Shaft a la cabeza ha sabido interpretar las inquietudes del aficionado, jugar con ellas y plasmarlas en un producto interesante. Es cierto que la particular visión del estudio influencia en la interpretación que podamos tener de cualquiera de sus producciones, pero en este caso, lejos del vanguardismo visual – que aquí también lo tenemos – se conforma un engranaje mayor, una mecánica que subvierte una preconcepción incorporando cargas referenciales y metatextuales. El nivel de profundidad de los temas revisados, el tratamiento del dramatismo, la ambientación de progresión perturbadora, los escenarios de plástica surrealista, el lenguaje particular (runas) y el diseño adrede incongruente, pero tradicional, son la suma de esa intención – pretensión en su momento de concepción, realidad ahora – de reinventar el género, deconstruirlo al extremo de crear un referente, “el” referente del género, tal como su antecesora hizo con el mecha. Se presentó una propuesta extraña en su momento, más por el equipo reunido que por su premisa, se introdujo elementos concesivos con lo preestablecido, se jugó con el espectador – para usar un término del staff podríamos decir también que se les tomó el pelo… pero en el buen sentido – y se dejó al mismo tiempo la puerta abierta a las especulaciones más oscuras posibles, pues considerando que ese staff tenía como guionista a Gen Urobuchi (Saya no Uta y Fate Zero) ya era posible prever algunas cosas. Sin embargo, accedimos al juego, dialogamos los espectadores con los creadores en ese planteamiento, aceptamos interpretando cada milímetro de lo visto, sin dejar de sorprendernos por el desarrollo; he allí el otro valor del producto, el nivel de interacción que ha tenido. Cierto es que las teorías conspiratorias de aficionados poco o nada pueden hacer, pero el staff se ha declarado siempre como un interesado en las expectativas del público, hecho que nos trae a este punto donde no se puede negar la grandeza, simplemente reconocerla.

Uninstall, uninstall...♫

Este noveno episodio se ha conectado con el drama desarrollado en los anteriores para proporcionar un cierre planteando el final de un arco o el fin de uno de los obstáculos principales que impedía cumplir la “estrategia” de el/los “agentes interesados” – entiéndase Kyuubey o quizás Kyuubeys como partículas de una conciencia superior única. Hablamos de arcos como segmentos narrativos que desarrollan diferentes realidades, más precisamente puntos de vista o segmentos cronológicos donde la acción y los sucesos responden a motivaciones diferentes dependiendo de la perspectiva de su protagonista. La historia propiamente no desarrolla una segmentación marcada por estos arcos inconexos, ya que toda la historia no muda de ubicación geográfica, ni temporal – al menos hasta hora –, es más como una profundización de personajes y su vínculo superpuesto por las motivaciones propias que devengan o no de las acciones de las demás. Podemos reconocer que el llamado arco de Mami Tomoe tenía su finalidad, introducir a Madoka y Sayaka a este mundo de las mahou shoujo, de allí que surgieran las teorías acerca del fin utilitario y “oportuno” de su muerte trágica; útil porque las niñas podían acceder bajo la promesa del deseo al contrato con Kyuubey, pero más exactamente para introducir claramente, desde la narración, el dilema que conlleva esa elección, la pérdida de la inocencia, la pulsión latente de las emociones agrias y el encuentro final con la muerte. Sayaka por el contrario tuvo que padecer una degradación progresiva, una derrota tras otra con un final trágico dividido en dos que finaliza ciertamente con su conversión en bruja al final del episodio ocho, pero que se cierra con el inicio del noveno. Aquí Sayaka ya no es protagonista, su drama ha dejado de ser el prevalerte para compartir, arrastrar tal vez, en su destino funesto a Kyouko. El manejo del suspense no solo es evidente por la concatenación de historias entre episodios sino por los vínculos que se van forjando a medida que se progresa emocionalmente – aunque sea una avanzada hacia la muerte –, al punto de cambiar una perspectiva o tornarla a su estado original para ser más precisos; sí, hablamos de Kyouko, la comprensión de sus sentimientos y su consecuente sacrificio.

Oh, Kyouko, moderación; recuerda que ya pasó la época
de temas como "Ellos las prefieren gordas"


En las historias de tipo trágico es común usar el recurso del sacrificio, pero ya mencionamos líneas arriba que este show de chicas mágicas incorpora características de otros géneros para contraponerlas a sus principios esenciales, por tanto no resulta un tipo de antojo gratuito sino que se relaciona además con la profundidad emocional corrompida, justamente como otra subversión al género. A diferencia de la oscuridad total del episodio ocho, el noveno tiene momentos cruelmente claros, hasta esperanzadores, con discursos optimistas; todo eso no obstante ayuda a crear una oscuridad tan o más profunda que la de su predecesora. Mientras aún exista una posibilidad, por más que se dude de su efectividad, se puede concebir un desenlace feliz, pero aquí estos enunciados son vacíos, desesperanzados, grises más que luminosos, pesimistas y últimos recursos que no hacen más que certificar la pérdida de todo. No estamos negando la convicción de Kyouko de querer salvar a Sayaka pues rescatarla del laberinto, cargar con su cuerpo, protegerlo en su apartamento, mantenerlo con el mínimo vital y acercarse a su mejor amiga para pedirle su colaboración evidencian una voluntad real, altruista – sabemos ahora que su ofrecimiento de alimento es un acto ritual que sirve para sellar la amistad con el interlocutor, tal como fue con la manzana (el simbolismo de fruto prohibido es más que evidente) ofrecida a Sayaka y el umaibō a Madoka –, que no se condice – tal vez se refuerce incluso – con la pelea a muerte en el episodio cinco. Hablamos de cómo la narración va liberando pistas sobre estos vínculos y es necesario comentar que también conllevan una cruda verdad, la muerte. Tenemos el antecedente de Mami Tomoe y su aceptación, su reconocimiento de la amistad y su reconciliación consigo misma como una condición necesaria para su desaparición. Revisémoslo como datos que dejan traslucir la progresión de los eventos, se accede brevemente a la felicidad para que luego les sea arrebatada, siendo casi como la aceptación de una muerte liberadora que pone fin a la existencia atada a la deshumanizada mahou shoujo. En este punto no se sabía sobre la conversión en casi autómatas de las chicas tras ser despojadas de su alma, ahora la situación es diferente. Las death flags de este episodio hacían prever el desenlace, la muerte de Kyouko y su aceptación, su reconocimiento sobre sí misma y sus ideas, se la humanizó brevemente para arrebatársela al espectador y fundirla en el destino de Sayaka, todo en un episodio, pero que sumado a sus apariciones anteriores compensan esa celeridad.

"It's not like i'm doing this for you, baka!"

Esta suma de conceptos introducidos en una extensión relativamente corta, garantiza un manejo de la historia mucho más efectivo, no se requiere de sendos episodios explicativos que excedan el largo de los arcos para cubrir las cuotas de tiempo; por el contrario, condensan la mayor cantidad de información, textual y visual creando niveles de comunicación, paralela incluso, en una duración limitada. Esta es una de las virtudes de la serie que hasta el momento sabe aprovechar su propio formato, pero esto también contribuye a la introducción del factor externo de la recepción. Todo agente externo capaz de influenciar en el producto creativo – la serie se sigue emitiendo y el staff ha declarado revisar las opiniones de los espectadores – resulta de cuidado ya que además de influenciar en su desarrollo mismo, principalmente interviene en el ámbito de la recepción a través de su opinión. Concretamente el tema aquí es el rol de las expectativas generadas, que ciertamente se han logrado satisfacer, pero eso no garantiza totalmente el mismo efecto respecto a su final. Se espera mucho de la conclusión y la crítica no será concesiva, afortunadamente en este cierre del penúltimo cuarto de la serie hay evidencias para estar confiados. Mencionamos las virtudes que fungen de soporte para estas afirmaciones, de las desarrolladas podemos tomar un ejemplo clarificador, los escenarios posibles. Hasta que no se presente una exposición de los mismos – hecho que no restaría mérito sino que por el contrario reforzaría la idea – la posibilidad de asumir eventos diferentes a los mostrados enriquece la trama, considerando que es un fenómeno natural en toda obra que ofrezca diversos personajes con momentos de protagonismo y una trama sobre el desencanto, la tragedia. El espectador ensayará realidades posibles, creará posibilidades y elecciones, es lo más común en este contexto, especulando con bases o subjetivamente una predicción de los hechos futuros o una explicación de los eventos pasados. Este factor del tercero es muy importante, ya que aquí una pérdida que entraña un significado mayor, como bien apunta Kyuubey, tiene diversas lecturas que ayudan a entender la línea actual de narración. Qué hubiese ocurrido de no presentarse este suceso, qué no hubiese ocurrido, esa es la premisa, más aun si existen agentes que parecen hilar su cuerdas influenciando en las decisiones de las marionetas que son los actores – Kyuubey justificando su accionar por el bien mayor tentando a Kyouko con una falsa esperanza es el mejor ejemplo. No es una ruptura de la llamada cuarta pared, pero sí genera la participación del espectador como agente activo en la composición más allá de su rol habitual.

Servant Class:... LANCER!!!
(Calm down, Shirou)


En el trasfondo del episodio podemos ver claramente el planteamiento de temas morales que se cruzan tanto con los preceptos de la realidad como con los limitados a la ficción, un universo con reglas particulares. No dejamos de lado las referencias críticas al enfrentamiento del pensamiento racional – utilitario – al dilema moral que propugna el derecho humano como eje fundamental, en una perspectiva humanista – correcta, obviamente –, pues estas dos posturas se contraponen considerando que además de sus motivaciones partidarias se sustentan por bases geográficas y raciales. Es más que un pretexto ubicar las contrapartes como miembros de diferentes especies – Kyuubey como miembro de otra civilización racionalista frente Madoka y compañía como civilización regida por muchos preceptos, los morales entre ellos – ya que ayuda a entender las razones de fondo de cada acción/reacción dotando al texto de un dramatismo que coincide con el espectador. Así, los temas primordiales presentados, el arrepentimiento y la compensación adquieren matices crueles al victimizar a los inocentes – si somos estrictos en cuanto a términos, la niñez e inmadurez, es la carencia de cierta capacidad para discernir eficientemente sobre sus propias emociones. En esta situación desventajosa se expone a las menores, a través de un trato engañoso, a obligaciones derivadas de los deseos motivados por caprichos, necesidades egoístas o eventos condicionantes, en base a la compensación, pero una que va más allá de las virtudes recibidas generalmente, acabando con la razón del deseo y su rango de alcance; se ofrece un milagro – con el poder para destruir a Dios mismo como dice la letra del ending – pero este es inútil si a cambio se les arrebatará su humanidad. Ésa es la perspectiva humana, ese dilema que pone en una encrucijada a la contratante y la obliga a deshumanizarse y a la resignación, a diferencia de la perspectiva racional de los incubadores que miden las consecuencias en costos/beneficios sin importarles que el bien mayor requiera de sacrificios. Por otra parte, el arrepentimiento es la consecuencia directa de esta confrontación en la que se ven inmiscuidas las MS, quienes terminan quebrándose perdiendo su humanidad o resignándose a su desaparición – Sayaka y Kyouko respectivamente –, aspirando solo al consuelo del olvido, al placebo que representa la muerte en una forma de expiación por sus pecados humanos, sus pasiones, que paradójicamente son las que deberían mover su ser, su Raison d'être, no solo porque sus poderes devendrían de ellas sino por que eso las hace humanas. Cierto que de una forma retorcida esa deshumanización y conversión a objetos vacíos las hace instrumentos, pero ¿no son acaso sus deseos las que las mueven a partir de ese momento, característica básicamente del ser humano? Sí, no obstante cuando un agente externo interviene, el llamado libre albedrío es una ilusión, un mero engaño. Ese es el truco, sobre Madoka se ha dicho que sería la mahou shoujo más fuerte, pero a su vez es su destino convertirse en la bruja más terrible, ambas caras de la moneda de esta negociación ponen sobre el tablero el alto precio de la compensación como leitmotiv de la historia, donde las jóvenes tienen en sus manos grandes responsabilidades, de escala universal esta vez, como ocurría con el newtype – menores piloteando robots para salvar a la humanidad – de las series mecha.

Zettai unmei mokushiroku / zettai unmei mokushiyami, mokushiroku
mokushi kushimo, shimoku kumoshi, moshiku shikumo...

Revisemos ahora cómo los personajes interactúan con sus respectivos símbolos. Sayaka, quien esgrime valores hidalgos, muchos de ellos a consecuencia de su encuentro con Mami Tomoe, padece de las consecuencias de sus bajas pasiones, por tanto su laberinto de bruja representa cada motivo que la movió o refleja. Anteriormente las brujas si bien eran vistas como seres deformes y monstruosos, se reconoció desde un primer momento que lo bizarro de sus apariencias guardaba relación con sus dramas; mahou shoujos deshumanizadas que se ven forzadas a acarrear con sus obsesiones materializadas en extensiones de su cuerpo. Miki Sayaka no es la excepción, y por el contrario quizás sea la bruja con mayor simbolismo visto, decimos quizás porque es posible que al conocer su drama somos capaces de identificar cada referencia. Okatavia von Seckendorff es conformada por un laberinto/barrera con rieles de trenes, ruedas de la fortuna, una sinfónica y un anfiteatro como locación espacial, además de presentar la forma de una sirena, armadura y un nombre mismo caballeresco, pero llama más la atención lo doloroso de su conversión al estar su espíritu representado por sus bajas pasiones y que en un apartado inferior, en una recámara aparte permanezca la única sombra de Kamijou en clara referencia a la imposibilidad de admitir sus sentimientos en vida por ese objeto del deseo. La cantidad de referencias empleadas en la construcción de Oktavia es notable y podríamos revisarlas una a una, pero sería un trabajo más pertinente al formato de ficha de personaje, razón por la que resulta suficiente mencionarlas – para profundizar en estos detalles recomendamos revisar el site http://wiki.puella-magi.net/ donde podrán encontrar información cuantiosa sobre el particular. Es importante anotar, por el contrario, las referencias al rol de caballero que incorpora en las personalidades de Sayaka y Kyouko, el vínculo necesario del desenlace. En las historias con predominancia de caracteres femeninos, y concretamente en shows de magical girls el factor lésbico si no es sugerido, es abiertamente propuesto; es casi una norma, uno de los lugares comunes lejos de malinterpretarse con aquella particular visión de la amistad y cercanía que parecen otorgar los japoneses a los adolescentes de sus obras. Ejemplos sobran dentro y fuera del género, siendo los más comunes Bara no Versailles, Shoujo Kakumei Utena y Mahou Shoujo Lyrical Nanoha – obra constantemente relacionada a Madoka Magica no solo por compartir director sino también por presentar rasgos diferentes en el género y ser pese a eso, íconos –, donde el contraste de personalidades representa el complemento en una relación que llega a concretarse o se delimita por las reglas de la serie, siendo solo implícita. Kyouko reconoce que los valores “heroicos” de Sayaka son similares a los que poseía en su infancia y que la motivaron a convertirse en MS, por eso la aversión inicial entre ambas ahora se plantea como posturas diferentes de un mismo pensamiento que ad portas de la muerte no hacen más que confluir en un torrente cálido – el de la compasión, deseo, pasión, ¿amor? – representado por la sangre derramada. Nótese que durante la batalla, la sangre derramada de Kyouko presenta una mezcla cromática de rojo y azul, colores que representan a las dos; junto a las lágrimas de Sayaka – también gotas de lluvia en el episodio – son referencias claras de su naturaleza complementaria, que las enfrenta en la vida, pero las une, ata o hasta encadena en la muerte.

In other words, please be true / In other words I lov...
¡Lo sabíamos Kyouko, lo sabíamos!

En el caso de Homura tenemos a un personaje estoico, apático, enmascarado en una personalidad conveniente para su propósito, que es el de impedir la conversión de Madoka en MS. Homura pese a quebrarse delante la protagonista en el episodio anterior, sigue usando sus recursos habituales, acompañada de un discurso utilitario esta vez, práctico, cruel, y hasta egoísta; el orgullo al que alude Kyouko es infundado ya que no sabemos – aunque intuimos, especulamos más precisamente – con exactitud qué la mueve, cuáles son las motivaciones exactas y en qué contexto se dieron. Cuando mencionamos que su discurso es utilitario lo hacemos por su paralelo con Kyuubey, quien enarbola el bien mayor que representa salvar a la humanidad sacrificando unas vidas humanas justificando así, la constante tentación a Madoka; Homura por el contrario no propone un bien mayor, pero sí un beneficio propio o compartido al querer salvar a Madoka – ¿y su relación? – de forma egoísta, instándola constantemente a no contratar, pero sin razones claras aún. En otra perspectiva, tanto forma y fondo de ambas posturas no significan una opción, sea por la frialdad o crueldad de aquellas o por la delgada línea que las divide propiciando una incertidumbre informativa. Madoka tiene un predicamento moral porque no es capaz de asir el mundo con sus razonamientos, movidos ahora por los sentimientos; el shock emocional que padece es justificado por la serie de sucesos trágicos ocurridos hasta ahora y coronados con los de este episodio, allí la razón de su incapacidad para reaccionar, la información no es confiable, no es suficiente, es parcial, inoportuna y entra en conflicto con sus preceptos. Kyouko por el contrario, como clara figura protagónica del episodio ve su drama desarrollado y finiquitado, aunque no sabe cómo solucionar las cosas sabe qué debe hacer, intentar y forzar soluciones, por tanto se vincula al destino de Sayaka mediante lo trágico y lo ideal de sus propias creencias. Su personalidad sanguínea, activa, dinámica bien se representa por la gula, por esa actitud insaciable, por esa clara marca masculina de la toma de decisiones y la confrontación – es probable que aquí el espectador note referencias fálicas más evidentes con la respectiva modificación de su lanza – la van a llevar a una conclusión, apresurada en efecto, pero válida desde su perspectiva y es que la deshumanización, con su incapacidad para solucionar dos eventos desafortunados – el caso de su padre y el de Sayaka – y el encuentro con su contraparte complementaria no hacen más que la resignación se apodere de ella y se valga del sacrificio como expiación, sí tal como hizo Sayaka. Ambas comparten situaciones y sus motivaciones aunque diferentes, las orillan a lo mismo; Kyouko expía sus pecados con los ataques de Sayaka, con la desesperación provocada por un plan fallido impulsado por un inocente optimismo reduccionista, se enfrasca en una pelea que se basó en la ignorancia, en la fe únicamente – death flags evidentes – y llega a la conclusión de que sólo aquellas que no tienen nada que perder deberían luchar, una pelea de las desahuciadas. De acuerdo a esto, todos los personajes reaccionan en base a los demás, pero el drama es más notorio cuando sabemos que algunos siguen siendo influenciados o manipulados por intereses que desconocen; Kyuubey revelando que omitió información vital ante Kyouko genera repudio al ser el responsable de haber puesto fin a una niña añorante que en sus momentos finales solo clamó a Dios por un sueño feliz.

Come at me bro!!!

El apartado técnico esta vez se ha valido de animación detallada, los encuadres buscan reforzar situaciones y los escenarios gozan de una gran cantidad de mensajes complementarios al discurso. El relato, la narración y la historia cuentan con técnicas de exposición gráfica que aun sin recurrir al barroquismo visual de episodios anteriores resultan increíblemente adecuadas. Este impacto plástico generalmente asociado a la animación cuasi experimental, más mezcla de de técnicas que innovación gráfica, conduce a una finalidad asociada con lo contado. Esta vez los tiros de cámara son más extremos, la sensación de encierro es más notoria, la claustrofobia del episodio ocho también está presente aquí, y la aparición de elementos simbólicos irrumpiendo en los diálogos es perturbadora. Vemos por ejemplo que fuera del laberinto, durante la reunión de las tres chicas, la presencia de ruido externo, de rieles, de metal y contraluz no solo promueven una imagen del peligro sino también del acecho, basta notar en los extremos dos faros rojos “contemplando” la escena, tal como en el sueño del primer episodio y como en la parada de buses en el episodio ocho, clara referencia a Kyuubey. Este tipo de juego que aprovecha el estado emocional, presenta una serie de escenas oscuras, no difuminadas, de mucha nitidez por el contrario, de buena definición que hace prácticamente a todo background notable en el episodio. Reforzando la situación, los saltos y escenas incrustadas en el diálogo entre Madoka y Kyuubey cambian acorde al tono de la revelación, pasando de la fría y tranquila oscuridad a tonos cálidos asociados al llanto y lo emotivo, incluso los paneos al entorno parecen incrementar el efecto. Las tres tomas de sillas en la habitación no solo referencian a Bokurano como dijimos, sino que son interrupciones visuales que al igual que la sinfónica de Oktavia acompañan los eventos con la finalidad de perturbar, es decir, un crescendo emotivo. Es así como vemos el laberinto final de Oktavia, circular no solo por su primer significado de anfiteatro respecto a lo musical de su obsesión sino por la puesta en escena, tal cual una ópera trágica donde es la reina cruel en el centro y a su vez el monstruo a vencer de los mitos. En síntesis, un episodio formidable, complemento directo del octavo, con revelaciones propias de un episodio múltiplo de tres – una de las cientos de fórmulas ocultas que presenta esta serie – y final de penúltimo cuarto que supone un giro argumental. ¿La serie de la temporada? La pregunta a estas alturas ya es innecesaria, Madoka Magica ya es un fenómeno cuyo análisis apenas empieza; una serie de profundidad en diversos niveles que la posiciona como título fundamental, favorita de este servidor y consentida del proyecto.

So as I pray, Unlimited (and explosive) Spear Works!!!

miércoles, 16 de marzo de 2011

[Noticias] Capítulo extra de Karekano


Masami Tsuda, creadora de Kareshi Kanojo no Jijō (Las situaciones de él y ella, 彼氏彼女の事情) abreviado normalmente a KareKano (カレカノ), que se terminó de publicar en junio del 2005, hará un capítulo extra que llevará el título de "Chotto Kare Kano Kareshi Kanojo no Jijou Tokubetsu-Hen" que será publicado en la revista LaLa de junio que saldrá a la venta el 23 de abril. En esta historia extra, Masami Tsuda situará a Yukino Miyazawa y Sōichirō Arima en el periodo Edo, hace 150 años.

Otra noticia de Kare Kano será que a partir del 22 de abril se pondrá a la venta en Japón, una nueva edición de este manga, en formato bunko (tomos más pequeños pero más gruesos) que contará con 10 tomos en total.

Fuente: Mision Tokyo

[Noticias] Cancelada la Tokyo International Anime Fair 2011



El sitio oficial de la Tokyo International Anime Fair (TAF) 2011 ha anunciado a través de su sitio web que este año el evento no será realizado. Esto se debe a que la estructura de las instalaciones fueron dañadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

De acuerdo con el sitio oficial del evento, Hakurei Jinia Reitasai 8 (el cual se revuelve alrededor de la franquicia Touhou), el Tokyo Big Sight sufrió daños no especificados durante el terremoto. TAF 2001 estaba planeado exclusivamente para marzo 24-25 y al público general en marzo 26-27.

Fuente: ANN

martes, 15 de marzo de 2011

[Noticias] Censura en el anime después del terremoto


Varios animes que se planeaban transmitir estos días en la televisión japonesa en los que habían escenas de destrucciones o específicamente tsunamis han sido cancelados por las mismas televisoras por causa del terremoto Tohoku Chiho Taiheiyo-oki Jishin (東北地方太平洋沖地震).

Entre ellos está Precure All-Stars DX3 Mirai ni Todoke! Sekai o Tsunagu Niji-Iro no Hana la tercera película basada en esta serie de princesas mágicas que se iba a estrenar el 19 de marzo, y que ya no lo hará porque contiene escenas de desastres.

El décimo episodio de Oniichan no Koto Nanka Zenzen Suki Janain Dakara ne—!!, un anime sobre el amor incestuoso de dos hermanos, aunque ya transmitido por señal abierta el 12 de marzo y se cancelará su retransmisión en el canal satelital de anime AT-X, debido a que contiene una escena cómica de un tsunami (imagen superior).

Animax está retransmitiendo Tokyo Magnitud 8.0, título que cuenta una historia basada en las altas probabilidades de que un terremoto de magnitud mayor a 7 azote a Tokio en los próximos años. Así, otros programas también se cancelarán si tienen algún indicio de catástrofes naturales en ellos.

Fuente: Technotaku

domingo, 13 de marzo de 2011

[Impresiones] Puella Magi Madoka Magica 10


Décima entrega de la serie que acapara la atención de la mayoría de aficionados a la media nipona sin reducir en ningún momento el nivel de dramatismo, si no por el contrario, llegado el último cuarto, aprovecha lo conseguido para obtener reacciones cambiando el panorama, generando un twist, que si bien fue predicho, se llevó a un nivel diferente del que se esperó.

Desarrollo

Daniel Guerra: El mecanismo que se evidencia en la serie a partir de su recta final es el de alterar el presunto orden establecido. Si habíamos presenciado hasta el momento la deconstrucción del género, y situaciones, escenas, muertes y derrotas emocionales a lo largo de los nueve episodios anteriores, ahora se nos introduce a la verdad; una que está más allá de todo lo trágico que sabemos de esta versión de la realidad y es que sobre eso versa este episodio, lo que hemos visto fue desastroso, pero no ha sido lo peor. Teniendo a Homura como protagonista asistimos al drama de un alma quebrada por desgaste emocional que representa sufrir pérdidas incontables veces, pues la que en este episodio es protagonista define el sentido final de la serie junto a su motivo. Homura alterando el tiempo regresando una y otra vez para salvar a Madoka de una muerte segura resulta la verdadera protagonista de la historia en la actual línea de tiempo, y es que de acuerdo al episodio existieron cuatro previas – aunque se deja abierta la interpretación que pudieron ser más –, condicionando todas ellas el cambio de personalidad de su oscura y trágica heroína.

La introducción de viajes, saltos y retrocesos temporales en toda historia siempre ha demostrado que resulta dramático e inesperado el enfrentamiento con el pasado – o más precisamente con la comodidad del viajero que es incapaz de aceptar la realidad – haciendo que cada vez que se repita el mundo el desenlace no solo sea el mismo sino que experimente diversas formas, cada cual más desastrosa que la anterior. Homura, una chica tímida que conoce la realidad de las mahou shoujo a través de Madoka y compañía fue afectada por sus propios complejos, razón por la que accede a un contrato con Kyuubey para revertir la muerte de su mejor amiga. Sin embargo, allí está el problema, ese contrato que por lo general suele ser desventajoso, resultó perfecto para la situación, pero en todo contexto de gracia mefistofélica concedida nada resulta bien, y es que si Homura desea repetir su encuentro con Madoka para protegerla y no al contrario como pasó, incurre en errores típicos: las pasiones, el egoísmo y la idealización. Homura tiene que regresar una y otra vez en el tiempo para salvar a Madoka no solo porque cada vez la pérdida sea más trágica sino porque cada vez está más inconforme consigo misma y con su deseo; ha idealizado la imagen de su amiga y su relación, quedando cegada y matando sus propias emociones y pureza inicial, hecho que se traduce en su cambio de actitud. Esto es lo terrible de la historia, tenemos un drama humano que no resultó el primero, una heroína en las sombras con una historia más triste aún y un laberinto temporal que arrastra no solo versiones de la realidad sino también emociones.

♫She Blinded Me With... Science!!!♫

Aspectos técnicos

Daniel Vasco: Como mencioné en el escrito de impresiones del episodio 9, las técnicas de animación tenían como característica una naturaleza dinámica, con propósito del impacto emocional típico de un shonen; la comparación la hago porque el hecho de que en un Magical shoujo se haga un sacrificio es ajeno al género, siendo algo más común en la tradición shonen. Pues bien, teniendo en cuenta eso, considero que el aspecto visual estaba constituido para el apoyo dramático, y ese será un elemento que se repetirá en este capítulo 10, con una diferencia clave. Si bien antes analizamos ese factor en una escena particular (Sayaka convertida en bruja) lo hicimos porque había un acento, un desempeño mayor en esa escena, en contraste con las partes explicativas y que desarrollan la historia. Con esto podríamos decir que el momento dramático y de impacto se condensaba en una sola escena. Pues bien, en el episodio 10 nos encontramos con que ese mismo dinamismo dramático que apoya al desarrollo de los personajes se encuentra regado en todo el largo, en una manera más sutil y en un segundo plano. Con esto me refiero a que esos “adornos visuales” dejan de ser solamente una complementación visual para fundirse con la naturaleza del personaje al que quiere ambientar. La lluvia y el agua presente en la noche de Walpurgis, las nubes en el entrenamiento de Homura y las explosiones en los ataques con armas se constituyen como algo no ajeno al personaje. Por lo general, la animación y el soundtrack tienen como propósito generar un ambiente que facilite la percepción del espectador en términos emotivos. En este caso, se da para el desarrollo de un personaje, y será éste el que cumpla con el papel original de la transmisión de sentimientos, mediante la tragedia, que comentaré en las opiniones.

Homura meganekko o Homura badass... ¡difícil de elegir!

Opiniones Personales

Daniel Vasco:
Siendo consciente de las bromas sobre Madoka como la nueva Shinji, y considerando los análisis de su depresión creciente, deberé admitirlo; ya había concebido a la protagonista, en términos de impotencia, como la víctima de la tragedia. Consideraba que ella era la única que debería cargar con ese peso (pun intended) y que sería ese desarrollo el que llevaría a un final dramático. Sin embargo, con el twist del episodio 10, estando enfocado en Homura, me atreveré a decir precipitadamente: La verdadera víctima de la tragedia es Homura. La razón es sencilla, y es que si bien Madoka se queja de su falta de poder para evitar las muertes de sus compañeras, esto ya se había presentado originalmente en Homura, al punto de que, en términos cronológicos dentro de la serie, SEA ELLA la que inicie con la caída emocional. Durante cada vuelta atrás, se ha comentado que las cosas suceden peor a como ocurrieron antes, y que la esperanza de poder cambiar las cosas se transforma en desesperación. Inicialmente, le atribuí eso únicamente a Madoka, por ser la más evidente en sus llantos y sus lamentos. No obstante, con la exposición del desarrollo emocional de Homura, tímida frente a su actualidad estoica, vemos el impacto de las decepciones que, si bien para unos no es importante, en lo personal me parece interesante, al punto de considerarlo el factor que une a estas dos chicas.

Daniel Guerra: Este episodio es uno de los más interesantes emitidos, uno entre muchos episodios interesantes por cierto, ya que como mencionamos antes la serie no baja el nivel y mantiene en vilo al espectador, forzándolo a teorizar y especular. La forma en la que se recurre al pasado de uno de los personajes fue notable, y es que no solo permite conocer aquellos pasajes ocultos de la historia sino que se desarrolla escenarios posibles, realidades factibles, todo esto con mayor interés ya que ocurrieron realmente. El trabajo realizado para crear este aspecto se valió de un giro en la narración a través de las personalidades, alcanzando la perfección en el trabajo vocal que aprovechando la construcción del espacio y situaciones, nos ofreció un espectáculo formidable. Si anteriormente un rasgo esencial del personaje de Madoka era su ineptitud y su patetismo – recordemos que se le criticó por sus líneas, por lo cómodo que resultaba su personaje en su limitación para evidenciar su profundidad –; ahora, no obstante, sabemos que ese cambio es consecuencia de Homura, que la Madoka de las realidades anteriores era diferente, mucho más fuerte, y que solo con trabajo vocal se pudo perfilar eso. En este apartado tanto Aoi Yūki y Chiwa Saitō, las respectivas seiyuus de Madoka y Homura tienen todo el mérito – con el soporte del escritor, director y compositora, claro está.

También es prudente destacar la ambientación, los mundos que se nos muestran son oscuros, sombríos siempre, van en un espiral hacia el abismo y nadie los puede detener. Homura viajando a través de cada uno de estos mundos es una visión muy poderosa que resulta convincente no solo por su deseo – que ya delatamos como pernicioso – sino también por la animación. La serie de recursos empleados para realzar al personaje de Homura es también notable y ha ofrecido además diversas situaciones para presenciar su cambio, desde un lugar claro, hasta uno sombrío durante todo el largo del episodio; Homura caminando con el tiempo girando a sus espaldas es quizás la escena que más ejemplifica ese poder visual – imagen rápidamente reconocida con potencial para MADs o Gifs. Recomiendo acompañarla con el tema del Doctor Who.

Finalmente, también se agradece el retorno de los personajes caídos; las tres chicas que aunque no forman parte esencial de la ecuación planteada en este episodio siempre serán bienvenidas por sus respectivos aficionados, sobre todo Mami Tomoe que con todas las situaciones duras por las que se pasó en la línea temporal cinco, se dejó de lado su legado y recuerdo – imagen equívoca de lo que sería la vida de una mahou shoujo y que contribuyó con el choque emocional de Sayaka y Madoka. Queda esperar solamente la regularización de la transmisión semanal ya que como sabemos, a consecuencia del lamentable terremoto en Japón – tragedia por la cual nos solidarizamos con el pueblo nipón –, el ritmo de las producciones se verá afectado. Restan dos episodios para el final y la expectativa es grande, esperamos todos Visual Shaft a rabiar en cuanto a animación y un desenlace digno de lo visto hasta ahora, después de todo, el staff nos propuso fijar nuestras expectativas y que ellos se encargarían de superarlas.

You are (not) alone

sábado, 12 de marzo de 2011

[Noticias] Se cancelan diversos eventos tras el terremoto y tsunami padecido por Japón.

Imagen de la inundación provocada por el tsunami
(Recuperada en Internet)

Tras el fuerte terremoto que ha padecido Japón el día de ayer, varios de los eventos convocados para este fin de semana han sido suspendidos. La causa de su suspensión ha sido consecuencia de la imposibilidad de garantizar la seguridad de los visitantes, ante las continuas réplicas que está padeciendo el país, y que habrían podido dañar la estructura de algunos edificios.

El terremoto de 8,9, es el más grande que ha sacudido a Japón, país que por otro lado, es uno de los más castigados por estos acontecimientos naturales. Precisamente, dos días antes se había producido en el país asiático, otro seísmo que superaba el 7 en la escala Richter, y que no había tenemos mayores consecuencias.

El país asiático, se encuentra altamente preparado para este tipo de acontecimientos, pero en esta ocasión la desgracia ha sido ampliada, ya que al seísmo le ha seguido un tsunami, con olas que han alcanzado los 6 metros de alturas, y que han arrasado todo a su paso.

El recuento de víctimas ya supera las 1800, y ahora todas las miradas se centran en la alerta nuclear desatada tras una explosión en una central nuclear en Fukushima. El gobierno ha transmitido que no obstante, la vasija no ha sufrido daños, y los niveles de radiación están bajando rápidamente.

Mayor información: Misión Tokyo

Para saber la última hora en español: El País.es

lunes, 7 de marzo de 2011

[Música] A Cruel Angel's Thesis: Cover y tabs para guitarra

Sin lugar a dudas A Cruel Angel's Thesis (残酷な天使のテーゼ, Zankoku na Tenshi no Tēze), aquella canción interpretada por Yoko Takahashi como opening (tema de inicio) de la serie Shin Seiki Evangelion, se ha convertido a lo largo del tiempo, ya sea por la calidad de su serie o por su propio mérito, en el tema de inicio más popular y en todo un referente musical para generaciones de aficionados a la media nipona. Versionada hasta el cansancio - parece que nunca es suficiente -, para quienes disfrutamos de la música en general, tocamos algún instrumento y además apreciamos la cultura popular japonesa, es casi una obligación saber ejecutar el tema. Por eso les traemos un cover para guitarra eléctrica de nuestro miembro Daniel Guerra Caballero, quien además ha incluido un pack de descarga no solo del vídeo sino también de los tabs (tablaturas de guitarra) una versión mp3 y la pista instrumental (backing Track).



Tema: A Cruel Angel's Thesis
Serie: Shin Seiki Evangelion
Intérprete original: Yoko Takahashi
Versión: Daniel Guerra Caballero
En línea: http://www.youtube.com/watch?v=oEJsozBWya0
Tabs y mp3: http://www.4shared.com/file/uFQ-3oeM/EVA_Guitar_Cover_Pack.html

sábado, 5 de marzo de 2011

[Impresiones] Puella Magi Madoka Magica 9

So as I pray, Unlimited Spear Works!

Episodio múltiplo de tres, por tanto con “sorpresas previstas”, de esta serie que ha sabido convertirse en la temporada vigente, sino en la favorita, en una de ellas; y es que el trabajo realizado por el Magica Quartet (Gen Urobuchi, Shaft, Yuki Kajiura y Aniplex) ha procurado mantener un nivel de producción capaz de conectarse con los aficionados. Esto claro, de manera positiva y negativa (cfr. Las peticiones de cancelación de la serie), pues “haters gonna hate”, lo sabemos, no obstante el mérito propio de Puella Magi Madoka Magica se deja ver a primera vista por el ojo entrenado.

Desarrollo

Daniel Guerra: En este episodio el manejo del suspense es una prioridad, y además evidencia la división de arcos, no como en las novelas visuales, pero sí a manera de momentos narrativos enfocados en personajes para dotar a la trama de un crescendo dramático. Tenemos a una Sayaka desposeída de su rol protagónico de los episodios anteriores, y es curioso, a la vez que interesante, que se le suprima para darle pase al drama de Kyouko. Se habló mucho de las death flags durante el streaming del episodio, y es que además de esperar una “sorpresa” la expectativa estaba también en el modo. Si el tema de la oscuridad, por lo general edulcorado en un show de Magical Girls es obligatorio, aquí es la esencia misma de la historia, un drama de niñas incapaces de hacer nada, como Madoka demuestra en todo el episodio. Esa depresión que por momentos recuerda al mítico temperamento del inefable Shinji Ikari es la vía de expiación de los pecados y de cómo se controla el discurso moral en la serie.

Shinji Ikari Mode: On

Si tuviéramos que hablar acerca de lo más importante contado en este episodio, podríamos resumir que controlada la información en los anteriores, ahora es tiempo de revelarla, generar twists, eliminar presencias y acercarse a ese fin último y enigmático mecanismo radical de la serie, Walpurgis Nacht. Madoka es la clave para mantener un equilibrio universal, pero a la vez puede convertirse en su ejecutor ("Te convertiras en la mahou shoujo más fuerte, y luego te volverás la bruja más poderosa"); esta escena sombría, entre las muchas otras, o todas las demás del episodio, no solo tiene un guiño nada gratuito a Bokurano, sino que devela la inutilidad del todo sistema de valores humanos. Es probable que la revelación de una razón científica en la serie pueda parecer extraña (Kyuubey hablando de entropía provocó muchas reacciones), pero hablamos de un título que deconstruye un género. Toda esta ruptura, quiebre o final de elementos entre los que se cuentan la corrupción de alma de Sayaka, el ánimo de Madoka, la personalidad y ¿vida? de Kyouko, y las previsiones de Homura se enfrentan a la apatía o “maldad” fría y calculadora como la de un insecto, de Kyuubey que enarbola un discurso sobre el bien mayor que no está conjunción con nuestra manera de ver el mundo, sino como bien apunta Madoka – pese a lo relativo de su análisis –, corresponde al argumento de un enemigo. Los roles están cada vez mas claros, pero la obra no puede concluir bien ya que los personajes escasean en esta tragedia, nadie ha ganado nada que valga la pena realmente, y el futuro tampoco se ve prometedor; sí como apunta Homura.

Oh, esto pinta mal. Ya sabemos lo que le pasa
a las amigas de Madoka


Aspectos técnicos

Daniel Vasco: Como se puede ver en los episodios anteriores, el estilo de animación utilizado tiene como objetivo el crear un ambiente para los elementos bizarros, ya propios del mundo de las brujas. Esto se daba, por lo general, con una animación semi-estática, que tenía como objetivo darle un aire de “otro mundo”, de algo ajeno al “mundo real” en el universo de la serie. Hubiésemos dicho que lo anterior era la característica general de Madoka, dentro de las escenas de las brujas. Pero, en la pelea final contra Sayaka, incluso este modelo queda roto.

En el transcurso de todo el episodio, se puede apreciar un estado de fluidez de animación que ya no está interrumpido (o al menos, no tan a menudo) por cambios de perspectiva. Este elemento viene desde atrás, teniendo un uso particular en Bakemonogatari (Aka [rojo], Kuro [negro], y sus continuas apariciones). El propósito de cambiar la técnica es porque los hechos durante el capítulo no dan pie a interrupciones. Es decir, esta fluidez, típica de escenas de acción y de situaciones de mucha dinámica, tienen como único propósito añadir emoción, potenciar la conexión entre espectador-personaje y, en términos finales, dar un mayor impacto; impacto que culmina con el sacrificio de Kyouko. La diferencia entre las técnicas usadas en la muerte de Mami y la de Kyouko hacen evidente este punto. Así, Shinbo vuelve a la técnica convencional, porque sabe que los episodios anteriores sirvieron para ambientar, y ya está implicado un tema oscuro. Ahora, se deja entrever que quizá se mantenga esta técnica.

Sweet Mother of God!
When you see it you'll shit bricks


Opiniones Personales


Daniel Vasco: Después de haber visto los elementos que otorgan un panorama general de la serie, los episodios finales los puedo predecir como aquellos que potenciarán la parte emocional de las dos chicas restantes. En este sentido, admito que espero un paso brusco de “la realidad oscura” a “la depresión”, los cuales considero elementos fulminantes, e impropios del anime Magical Shoujo. Cada cierto tiempo, hemos visto a cada chica caer, hasta el punto de que, ¡incluso nosotros!, hemos caído en la resignación; resignación que perfectamente puede ser entendida como desesperación ante la falta de “poder”. Y es éste elemento, la falta de “poder” el que considero el más influyente en este episodio.

Por lo general, en este tipo de escenas el discurso se entiende como omnipotente. La esperanza y el “poder del amor” pueden incluso “romper las barreras del corazón”. Ese elemento es innegable y siempre es exitoso, es una tradición. Sin emabrgo, una tradición que es rota cuando Madoka se encuentra hablando a oídos sordos, cuando ve que es incapaz de hacer algo y que, contrario a el desenlace normal que tienen estas escenas (happy end), no sólo pierde a su mejor amiga, sino que Kyouko, su nueva amiga, debe sacrificarse ¿inútilmente? Miedos encarnados. Desesperación.

Daniel Guerra: Debo decir que es mi serie favorita de la temporada (y muy probablemente del año… sí, que aún está lejos de terminar), y pese a pensarlo muy pronto, casi al inicio de su emisión, puedo concordar tras este último episodio con muchos de los aficionados que se atreven a comparar a Madoka Magica con EVA. El suceso que significa esta deconstrucción de un género como un trabajo original aún no es posible de analizar a plenitud, pero quienes disfrutamos de productos que no solo contravengan tópicos y que además estando abiertamente ubicados en una lógica comercial puedan satisfacer diversos paladares con un carácter integrador es algo que nunca deja de ser bien recibido.

Bienvenidos al nuevo suceso del estudio consentido del proyecto (aunque más de este su servidor), a la serie oscura de mahou shoujos con referencias que la exceden y ubican en la galería de obras “postmodernas”, a la crueldad hecha drama (por sus muertes sucesivas) en los quebrados preceptos del fandom. Si el mecha, o seinen para ser más amplios, tuvo su EVA, no creo equivocarme al decir que un género que nunca aspiró a tanto, ahora tendrá su Madoka Magica.

[Noticias] Excel Saga termina en octubre

©1999 Koshi Rikdo / Imagen perteneciente al manga

El manga Excel Saga del autor Koshi Rikudo llegará a su fin el próximo octubre, con la publicación del tomo 27, así fue anunciado en el tomo precedente tomo 26. Este manga lleva publicándose desde 1996, y contó con una adaptación en formato de serie en 1999.

La serie constó de 26 episodios, que se emitieron entre el 8 de octubre de 1999 y el 31 de marzo del año 2000, la serie consiguió un notable éxito, produciendo un spin off en el 2001 en formato OVA (Puni Puni Poemi).

Este otoño, las alocadas aventuras de Excel llegarán a su fin, dejando atrás 27 tomos de manga, y 15 años de trabajo.